El representante del sector privado, Alden Rivera, manifestó que la circulación de dos dígitos diarios permitirá más personas que adquieran bienes y servicios para dinamizar la economía nacional.
Los expertos en materia económica aseguran que esta reactivación no será a corto plazo, sino que se tardará entre dos o tres años para que el país vuelva a la normalidad, financieramente hablando.
A partir de este día circularán dos dígitos a nivel nacional, medida que propuso la mesa multisectorial y la aprobó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
“La llave para avanzar en los procesos de la reapertura de la economía, es tener una condición sanitaria apropiada”, manifestó.
“Hoy estamos avanzando en la circulación de un dígito a dos dígitos, pero anteriormente habíamos avanzado en la ampliación de los horarios, así como la incorporación en los fines de semana, lo que ha tenido un comportamiento positivo en la economía de las empresas”, señaló.
Añadió que “la economía de las empresas todavía sigue sufriendo el impacto de la pandemia, no logran alcanzar un nivel para asegurar la recuperación completa de sus costos, pero la medida de dos dígitos podrá crear las condiciones para una mayor participación de los ciudadanos en los establecimientos comerciales, una mayor demanda en la cantidad de bienes y servicios que se consumen en el país”.
“En esa medida, las empresas poco a poco van a ir recuperando algunas capacidades que les permita iniciar una nueva etapa, que es la etapa de la reactivación económica, una cosa es reapertura económica y otra cosa es la reactivación económica”, indicó.
“La apertura se dio cuando se permitió que las empresas reiniciaran operaciones, pero ahora debemos recuperar la salud de las empresas”, añadió.
COMENTARIOS