Alcolock: El sistema antiarranque que sera obligatorio en España

Alcolock: El sistema antiarranque que sera obligatorio en España

Cuando se trata de prevenir los accidentes de tráfico en los países una de las problemáticas más grandes es la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. En Honduras, según los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la “ebriedad” es la responsable del 6.5% de los eventos de tránsito, sean estos mortales o no. Aunque, en otros países los porcentajes varían este tema sigue siendo de gran importancia para la salud publica.

Así que para tratar de prevenir, en especial, el consumo de alcohol al volante y de esta forma evitar en buena parte los accidentes de tráfico, el pasado 21 de marzo entró en vigor una nueva Ley de Tráfico en España. Esta ley incluye algunas novedades importantes como que a partir del mes de julio, los conductores de la nación europea deberán instalar en sus vehículos un sistema de bloqueo del arranque a través de un alcoholímetro incorporado en el auto, una medida que ya se aplica en el resto de Europa.

La norma entrará en vigor a partir del 6 de julio de 2022 para los conductores profesionales de vehículos de transporte de viajeros por carretera, como autobuses y autocares, y a partir del 6 de julio de 2024 será un requisito también en todos los autos de nueva fabricación.

¿Como funciona?

El Alcolock es un dispositivo conectado al encendido del vehículo y que puede analizar las concentraciones de alcohol en el aire expulsado por el chofer, y en caso de que el sistema detecte que se han superado los límites de alcohol permitidos, el auto no arrancará. Del mismo modo, no habrá forma de arrancar el vehículo si el Alcolock no está activado.

Además, el dispositivo contará con un sistema de reconocimiento almacenado en la memoria del alcoholímetro para evitar que una persona distinta al conductor tome el volante; estas medidas podrían incluir huellas dactilares, pupilas o fotografías digitales. Cuando el conductor hace la prueba del Alcolock y el resultado es una cifra por encima de 0,25 mg/l, sonará una fuerte alarma que indicará que la persona no está en condiciones de conducir el vehículo, sugiriéndole otro medio de transporte. Por lo general, se recomienda hacer la prueba pasados al menos 20 minutos desde la última ingesta de alcohol, ya que tarda un poco en distribuirse por todo el organismo por medio del torrente sanguíneo.

Actualmente, el límite legal de alcohol en España está ubicado en los 0,25 mg/l en mediciones de aire espirado por conductores en general y de 0,15 mg/l en el caso de los conductores noveles y profesionales. Según las estimaciones de la DGT, “con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es cinco veces mayor”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0