Alcaldía capitalina: Lanzan campaña “Celebremos esta Navidad en familia sin niños quemados”

Alcaldía capitalina: Lanzan campaña “Celebremos esta Navidad en familia sin niños quemados”

Tegucigalpa,  La Alcaldía capitalina lanzó la campaña “Celebremos Navidad en familia sin niños quemados” con el objetivo de reducir tragedias por el uso de artefactos fabricados con pólvora.

Así lo anunció el jefe de Operaciones de la Municipalidad del Distrito Central (DC), Saúl Vásquez, tras señalar que la actividad es acompañada por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, Ministerio Público (MP) Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) entre otras instituciones”.

El año anterior unos 16 niños resultaron quemados con pólvora con pérdidas de manos, dedos y laceraciones irreversibles en muchos casos en el rostro, según la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem).

Vásquez dijo que “vamos a iniciar estos operativos de manera más intensiva que otros años en la capital y sus alrededores porque más instituciones se han sumado a la actividad”.

“Las acciones se ampliarán a las entradas y salidas de la ciudad para evitar el ingreso de esos productos derivados de la pólvora a la capital elaborados en otros lugares como Santa Lucía y Santa Ana”, indicó.

“Las sanciones aplicadas a los vendedores de los productos de pólvora van desde los 5 mil lempiras a los 60 mil lempiras más el decomiso de la mercancía”, advirtió.

Expediente

“De igual manera, se le abre un expediente a esa persona quien debe acudir a una audiencia pública a nuestras instalaciones”, señaló.

“Cuando un niño resulta quemado por pólvora, también el padre de familia es citado y se le sanciona con una multa de 5 mil lempiras, en caso de no poder pagarla se le obliga a realizar trabajos comunitarios”, afirmó.

“Los adultos no deben comprar esos productos de alto poder explosivo, mucho menos dárselos a los niños porque ponen en grave riesgo sus vidas ocmo tantas veces ha sucedido”, sugirió.

“Lo ideal es pasar la Navidad en familia realizando otras actividades sanas, pero no poniendo en peligro la vida y salud de los más pequeños del hogar”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0