TEGUCIGALPA, HONDURAS
La falta de construcción de bordos mantiene en alerta el Valle de Sula al reportarse las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón que ya dejan filtraciones en las zonas bajas de El Progreso, Potrerillos y La Lima.
Los pobladores de las zonas se encuentran preocupados ya que la falta de bordos tras el paso de los huracanes Eta y Iota han dejado más vulnerable el sector.
En ese sentido, la Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), pidió la inmediata evacuación preventiva de sectores en riesgo de inundaciones en el Valle de Sula.
Copeco informó que por las constantes lluvias en el occidente del país, los caudales de las cuencas mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos del Valle de Sula.
En La Lima, recomendó la evacuación de los habitantes de la Monte de Sion, La Guadalupe y Guaruma Uno, en Pimienta: Posibles afectaciones en el Km 86, Bosque 1 y 2, los barrios Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, Barrio Abajo, El Palenque, sector Urca, El Paso y la calle principal de Santiago.
Las autoridades de La Lima comprobaron que ya uno de los bordos cedió y está afectando una comunidad, por lo que pide a los demás pobladores atender las evacuaciones preventivas.
Cinco fallecidos
Durante la semana las lluvias han dejado luto y dolor en las familias hondureñas en el norte y occidente del país, al reportarse cinco fallecidos.
En el sector de Cañaveral en San Francisco de Yojoa, una pareja y sus dos hijas de 16 y 13 años murieron ahogadas al ser arrastrados en su vehículo por una corriente de una quebrada.
Las víctimas son Raúl Discua, de 53 años, su esposa Elsa Suyapa Cardona (45) y sus hijas Magaly Discua (13), Mariela Discua Cardona (16).
En el municipio de La Unión, en el departamento de Copán, occidente de Honduras, un menor de tres años perdió la vida al ser arrastrado por la crecida de una quebrada.
Según se informó el padre del menor lo llevaba en hombros cuando intentaba cruzar la quebrada, sin embargo, la repentina crecida de la misma, hizo que el hombre perdiera el equilibrio y los arrastrara la correntada.
Lluvias continuarán este fin de semana
Seis departamentos de Honduras estarán en alerta amarilla por 48 horas debido al riesgo por las fuertes lluvias que se registran en el país.
Los departamentos que estarán bajo vigilancia son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, en el occidente del país, y Cortés, al norte de Honduras.
De igual manera están en alerta amarilla los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro (norte), hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida (Caribe).
El ingreso de humedad seguirá generando lluvias moderadas y vientos frescos en la zona occidental, norte y oriental del país.
Mientras que para la zona sur y sur oriental se pronostican lluvias con actividad eléctrica.
COMENTARIOS