El precio de la bolsa de cemento registra un aumento de al menos 8 lempiras, luego de un consenso suscrito en diciembre pasado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de hacer efectiva el alza a inicios de enero del 2022.
Se argumentó altos costos de producción, en especial de materias primas importadas y la devaluación de la moneda entre otros factores. Una bolsa de cemento gris se cotizaba en 190 lempiras y ahora supera los 200 lempiras, dependiendo de la distancia en relación a las plantas productoras.
Consumidores elevaron el grito al cielo cuando en ferreterías les comunicaron que el presupuesto que habían calculado para sus proyectos habitacionales o mejoras ya no les alcanzaba para comprar la cantidad de producto que habían ordenado.
A finales de diciembre, con el objetivo de evitar un fuerte golpe al bolsillo de los hondureños, autoridades del gobierno y representantes de empresas cementeras acordaron frenar en ese momento los incrementos en el precio de la bolsa de este material de construcción a nivel nacional.
La reunión se llevó a cabo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde se contó con la presencia de la Designada Presidencial y Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y representantes de la industria, entre otros.
Dentro de esa reunión acordaron elaborar un acta sobre el análisis del costo de cemento y mantener la estabilización del precio por espacio de 30 días. “El precio que estaba al 30 de noviembre se mantendrá durante 30 días y en este tiempo vamos a crear mesas de trabajo”, estableció el acuerdo.
COMENTARIOS