Entre 400 y 500 millones de lempiras le costarían al Estado una segunda vuelta electoral, afirmó hoy Alejandro Kafati, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
En ese sentido, mencionó que nos es viable para el país pensar en este mecanismo actualmente, por la emergencia sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19
“Esa segunda vuelta vendría a ser como unas segundas elecciones generales, las elecciones generales en el país andan costando alrededor de unos 400 y 500 millones de lempiras, que es el monto que creemos que podría llegar a costar esta segunda vuelta”, Detalló.
La segunda vuelta electoral está dentro del paquete de reformas electorales que discutirá el Congreso Nacional. Pero se necesita mayoría calificada, 86 votos a favor, para la aprobación de la misma.
“Ahí los valores tendrían que reducir porque habría un ahorro sustancial por parte del Estado de Honduras, dado que las papeletas solo tendrían dos candidatos, que serían los dos candidatos más votados, y serían los que estarían compitiendo en esta segunda vuelta electoral”, indicó.
No obstante, “es un costo adicional que no se tenía planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni tampoco por la Secretaría de Finanzas, como la encargada de gestionar los recursos públicos del Estado de Honduras”.
Deuda política
Por otra parte se menciona para las próximas elecciones se pretende aumentar la deuda política en el país.
“hay una moción para incrementar la deuda política de Honduras, anteriormente eran 20 lempiras a cada partido por voto efectivo y válido, sacado en las elecciones generales, ahora pasará a costar 60 lempiras, es un incremento de 40. Solo por esta moción, el Estado de Honduras tendría que incurrir en 20 millones de lempiras adicionales”, expresó.
“A esto habría que sumarle los costos de bioseguridad necesarios para poder llevar a cabo un proceso electoral, en el marco de la pandemia del COVID-19, y eso vendría a costarle al Estado de Honduras alrededor de unos 500 millones de lempiras adicionales”, detalló.
“Pasaría de costarle al Estado de Honduras alrededor de unos 1,900 millones de lempiras, el proceso electoral primario y general, a costarle unos 2,320 millones de lempiras, sin sumarle la segunda vuelta, en este punto, la segunda vuelta no es viable porque no hay tiempo para planificarla”, concluyó.
COMENTARIOS