Según se estima a finales de este año 2020 iniciará operaciones la primera planta refinadora en Hondura, así lo ha dado a conocer Arnoldo Avilés gerente general de la refinería de combustibles en Puerto Cortés.
“Ya estamos con todo listo para poder arrancar y a finales del año ya va a estar la primera producción de combustible para nuestro país”, ayudando a la independencia energética de Honduras”, expresó.
Asimismo detalló que “La producción contempla combustibles como gasolinas, diesel, asfalto, aceite, entre otros productos”,
Cabe señalara que el país no explota ni produce ni refina sus derivados, lo cual encarece el precio porque se depende de factores externos como el precio de la moneda, por lo que esta seria la primera planta refinadora de Honduras, lo cual vendría a mejorar el precio del producto.
En cuanto a la producción Avilés mencionó que “la primera fase son 13,000 barriles, 500,000 galones diarios, hasta llegar a los 2 millones y medio en las cuatro etapas”.
“Nosotros vamos a vender a algunos distribuidores con los que ya se están haciendo las negociaciones, esperamos que eso no sea problema porque nuestro proyecto es de refinar, no vender al detalle”, finalizó.
COMENTARIOS