“Después de que comencé a ver los desechos bajo el agua, dejé de comprar el agua que se vende en botellas de plástico. Si mi encuentro con los desechos me ha cambiado tanto, creo que puede cambiar a todos ”, agregó Şebnem Coşkun. Quien se encuentra entre los ganadores del concurso de fotografía de Nature Conservancy de 2021, que presenta imágenes de paisajes, vida silvestre, personas y agua.
El fotógrafo capturó los residuos pandémicos acumulados que contaminan los mares. La pandemia de COVID-19 está afectando negativamente a los océanos de la Tierra: los investigadores dicen que alrededor de un 30% más de desechos han llegado a los mares en el último año, principalmente materiales no reciclables como mascarillas y recipientes de plástico para llevar.
En la fotografía submarina de Şebnem Coşkun tomada en el Estrecho del Bósforo, se logra observar los cuerpos etéreos y translúcidos de las medusas que flotan vertiginosamente en un remolino de plástico y escombros; un buceador recoge una mascarilla que flota ominosamente en el centro.
Aproximadamente medio millón de toneladas de plástico se vierten en el Mediterráneo cada año, el equivalente a 33.800 botellas de plástico que entran al mar cada minuto, señala Coşkun en un comunicado sobre la fotografía.
“Desde que comencé a bucear en 2014, las cosas que más me han impresionado bajo el agua han sido el plástico flotante y los desechos. Pensé que había un mundo bajo el agua que me fascinaría, pero esta vista me sorprendió ”, le dijo a Hyperallergic. “Entonces comencé a trabajar en basura marina. Trabajaba como fotoperiodista en la Agencia Anadolu y comencé a tomar fotografías para mostrar el otro lado de este mundo «.
El uso de cubre bocas y otros equipos de protección personal ha demostrado ser esencial para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, pero estos elementos deben desecharse con cuidado para evitar dañar la vida silvestre y los ecosistemas marinos. Alentar máscaras reutilizables e implementar políticas para detener la basura puede ayudar, según la organización de conservación OceansAsia.
A este punto sobra recalcar la importancia de cuidar el medio ambiente. Es simple vamos a dejar de existir si no lo cuidamos. Este articulo está dirigido a crear conciencia pero quiero creer que la población, en su mayoría, ya esta consciente. Quienes deben escuchar los lamentos del planeta son las personas que están al mando de las empresas y los distintos gobernantes que parce no importarles el futuro de nuestra vida en el planeta.
El concurso de fotografía crea conciencia sobre los desafíos ambientales urgentes al capturar una realidad sombría, otras son celebraciones alegres de la belleza y alegría únicas del mundo natural. La competencia este año de The Nature Conservancy recibió más de 100,000 entradas de 158 países este año. Buddhilini de Soyza se llevó el primer premio en la categoría “Vida salvaje”. Con su fotografía de cuatro guepardos cruzando el turbulento río Talek en Kenia durante un período de inundaciones torrenciales fuera de temporada.
Mientras que la fascinante foto de Anup Shah de una gorila hembra, de las tierras bajas occidentales, atrapada en un enjambre de mariposas en la Reserva Especial Dzanga-Sangha de la República Centroafricana, titulada «Malui» (2011), ganó el Gran Premio de este año: un equipo de cámara valorado en $ 4.000.
COMENTARIOS