TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, lamentó a través de Stereo Noticias Matutino que 28 trabajadores del área perdieron la vida en la primera línea de combate contra la Covid-19.
En ese sentido, subrayó que ya se superaron los 2,500 contagios de auxiliares de enfermería. En este momento hay 11 hospitalizados y tres en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“117 compañeros aislados por Covid-19, es una situación bastante difícil la que vivimos este 2020. De hecho, comenzamos el año perdiendo un bono que el mismo gobierno nos había aprobado al reconocer nuestra labor”, agregó.
Asimismo, mencionó que abonado a eso vienen los dos fenómenos naturales que les dejaron casi 400 compañeros en la calle. Unos perdieron sus viviendas, otros el menaje y todavía algunos no pueden regresar a sus casas en la zona norte del país.
Como si a eso le faltara la cereza en el pastel la Secretaría de Salud tiene temas económicos pendientes en favor de los empleados de la medicina.
Finalmente, opinó que “la circulación libre albedrío trajo consecuencias graves a los trabajadores; porque la gente salió a la calle creyendo que se abrieron las fronteras porque el Covid-19 se fue. También, el otro tema es que la gran algarabía que se hacia con las cadenas nacionales deberían de regresar porque a la población en aquel momento le daba pánico”.
COMENTARIOS