El número de muertos tras la erupción del sábado del volcán Semeru ascendió a 21, según declaró a CNN el jefe del grupo de trabajo para la gestión de la erupción del monte Semeru, el coronel de infantería Irwan Surbekti.
Dieciséis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas dos mujeres y dos niños. Otras cinco aún no han sido identificadas, dijo Surbekti.
Al menos 54 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, todas ellas con quemaduras causadas por la lava caliente y los flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, roca y gases volcánicos. Otras 21 personas siguen desaparecidas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se han enfrentado a retos durante los últimos tres días, como el riesgo de flujos piroclásticos y el hecho de que muchas zonas sigan calientes después de haber sido cubiertas por la lava, lo que hace que los movimientos sean arriesgados.
«Nos enfrentamos a desafíos mientras realizamos la operación de evacuación, porque las nubes de ceniza caliente pueden golpearnos en cualquier momento», dijo Surbekti. También dijo que la lava sigue fluyendo hacia terrenos más bajos.
COMENTARIOS