Al menos 10 muertos en un ataque contra un avión que transportaba al nuevo gobierno de Yemen

Al menos 10 muertos en un ataque contra un avión que transportaba al nuevo gobierno de Yemen

Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas en explosiones el miércoles en el aeropuerto de Adén, en el momento en que un avión que transportaba al nuevo gobierno de unión de Yemen llegó a la capital provisional del país en guerra.

“Al menos diez personas murieron en el ataque que causó igualmente decenas de heridos, según un primer balance”, indicó una fuente médica a la agencia AFP. Según un corresponsal, hubo dos explosiones cuando el avión aterrizó y los responsables comenzaron a salir del aeropuerto. Una fuente de seguridad informó poco antes de varios heridos, aunque ninguno entre los ministros presentes.

En el edificio del aeropuerto de la ciudad meridional se desprendieron columnas de humo mientras los escombros se esparcían por toda la zona y la gente se apresuraba a atender a los heridos, según se desprende de las imágenes emitidas por el canal de televisión saudita Al-Hadath.

La multitud que se había reunido en la pista del aeropuerto esperando para saludar al nuevo gobierno huyó, aterrorizada. Poco después se escucharon disparos esporádicos. No quedó claro inmediatamente qué había causado las explosiones.

El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, y los separatistas del sur formaron un gabinete de poder compartido el 18 de diciembre, forjando un frente conjunto contra los rebeldes hutíes que se han apoderado de la capital Sanaa y de gran parte del norte. El ministro de Información, Muammar al Iryani, acusó en Twitter a los rebeldes hutíes de haber perpetrado este “ataque terrorista”.

“Aseguramos a nuestro gran pueblo que los miembros del gobierno están bien, y les aseguramos que el cobarde ataque terrorista de la milicia huti apoyada por Irán no nos disuadirá de cumplir nuestro deber patriótico”, dijo Muammar al Iryani en Twitter.

Los miembros del gabinete llegaron a Adén días después de haber sido juramentados por el presidente yemení Abedrabbo Mansour Hadi en Arabia Saudita, que lidera una coalición militar contra los insurgentes. Hadi huyó a la capital saudí, Riad, después de que Sanaa cayera ante los Huthis en 2014.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas en la guerra que lleva ya cinco años. Para las Naciones Unidas se trata del peor desastre humanitario del mundo.

El nuevo gobierno incluye ministros leales a Hadi y partidarios del secesionista Consejo de Transición del Sur (STC), así como otras partes. El Primer Ministro Main Said ha conservado su puesto en el nuevo gobierno, mientras que se han producido cambios en varios ministerios, incluido el de Asuntos Exteriores. Aunque todos se oponen a los rebeldes hutíes, han surgido profundas divisiones entre las fuerzas, y el impulso patrocinado por Riad para formar el gobierno de unidad fue diseñado para reparar las divisiones.

Arabia Saudita ha estado alentando al gobierno de unidad a sofocar la “guerra dentro de una guerra civil” y a reforzar la coalición contra los hutíes, que están a punto de apoderarse de la ciudad clave de Marib, el último bastión del gobierno en el norte. En los últimos meses, han intensificado los ataques a Arabia Saudita, incluyendo su crítica infraestructura petrolera, en represalia por la campaña militar dirigida por Riad.

Yemen también sigue albergando una importante presencia yihadista, que incluye a Al-Qaeda y a militantes leales al grupo del Estado Islámico, a pesar de dos decenios de ataques aéreos y con aviones no tripulados de los Estados Unidos. Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que los Estados Unidos consideran la rama más peligrosa del grupo terrorista, ha prosperado en el caos de la guerra civil del Yemen entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes. Ha llevado a cabo operaciones contra ambos bandos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0