Al año:   600 casos nuevos de cáncer de próstata se diagnostican en el país

Al año:   600 casos nuevos de cáncer de próstata se diagnostican en el país

En el país, se diagnostican unos 600 nuevos casos de cáncer de próstata en el hombre al año, según el oncólogo Mario Sánchez.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta a nivel de las glándulas prostáticas debajo de la vejiga y es exclusiva del hombre.

La próstata se ubica debajo de la vejiga, tiene el tamaño de una nuez y pesa entre 20 y 30 gramos.

Como producto del envejecimiento, en muchos casos la próstata se va transformando y en algunos casos adquiere carácter maligno el que se disemina a veces sin control.

Todavía no se conoce un registro completo de los casos de cáncer de próstata que se presentan en el país, pero sí hay una estimación de acuerdo al especialista Mario Sánchez.

Metástasis

“En Honduras, se estima que hay unos 600 casos de cáncer de próstata al año, si éste no se controla se puede diseminar a otros tejidos lo que se llama metástasis”, advirtió el galeno.

“El cáncer se extiende hacia otros tejidos y puede viajar por la sangre y llegar hasta los huesos comenzándolos a dañar”, sostuvo.

“El hueso se vuelve débil, se puede aplastar o fracturar con cualquier leve movimiento, entonces el paciente llega a la consulta-sin saber que tiene cáncer- porque no puede caminar, pues se le aplastó una vértebra y piensa que es una osteoporosis, pero es debido al cáncer de próstata”, según el experto.

“Inicialmente. el cáncer de próstata no da síntomas, es silencioso, pero cuando comienza a manifestarse son dolores debido al crecimiento de ese órgano por inflamación o hiperplasia, llámese cáncer”, explicó.

“En primera instancia, la persona tiene problemas al orinar y cree que ya concluyó, pero termina por gotearse los pies”, dijo.

“Por lo general, el cáncer se presenta a partir de los 50 años de edad y a medida que va envejeciendo el hombre, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan”, advirtió.

“Lo que buscamos es la detección temprana de la enfermedad a partir de los 40 años de edad, a través de un examen rectal digital, pues de esa forma las posibilidades de curación son altas. De lo contrario, puede ser mortal”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0