Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Electric (AHPEE), Kevin Rodríguez, manifestó hoy que desde esta organización aseguran el servicio eléctrico.
Hoy, otro grupo de generadores de energía renovable hicieron un llamado al gobierno para que les cancelen deuda pendiente, de lo contario el servicio será suspendido porque no tienen recursos suficientes para seguir operando.
«La AHPEE como institución representativa de los generadores de Honduras, renovables y no renovables, vemos con mucho agrado las declaraciones de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en las que ha expresado su compromiso de implementar la Ley General de la Industria Eléctrica», dijo.
Asimismo, destacó el compromiso del Estado de mantener al día el pago con los generadores.
12 mil millones de lempiras
No obstante, estimó que ya son aproximadamente siete facturas pendientes de pago que datan de 2018 y 2019, las que suman unos 12 mil millones de lempiras.
Igualmente, este año están pendientes de pago facturas del mes de enero para algunas empresas generadoras y de deben todas las facturas de febrero.
«Pero hemos visto de manera positiva las declaraciones que ha dado el presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi, en las que ha mencionado que vienen una operación de 200 millones de dólares que está enfocada a pagar la deuda con los generadores», sostuvo.
En ese sentido, reiteró que el objetivo es «garantizar el suministro de energía eléctrica; los generadores siempre mantuvieron el compromiso con Honduras de mantener el servicio a pesar de las grandes dificultades financieras que han estado atravesando en estos últimos meses».
«Vemos de manera muy positiva que las autoridades y los entes multilaterales estén trabajando en soluciones que garanticen el suministro y puedan fortalecer el sector eléctrico», concluyó.
COMENTARIOS