TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera Ribas, informó que los créditos para vivienda se han incrementado en el país.
En ese sentido, el titular de la institución reguladora del régimen bancario, expresó que hacía esa ruta es que el sistema financiero ha enfocado sus esfuerzos.
Le puede interesar: El Paraíso: Policía captura a sospechoso de homicidio
Créditos crecieron en un 12%
Además, reveló que esos créditos crecieron en “más de un 12 por ciento, es el sector donde más concentración hay. Pero es el sector más dinámico”.
Igualmente, explicó que el apogeo se debe a que “en bienes raíces, porque los bancos hemos orientado nuestros esfuerzos en financiar, sobre todo, vivienda”.
Sector construcción
Detalló que el sector construcción presenta mayor crecimiento en comparación a otros rubros de consumo y que representa algo positivo ya que genera desarrollo económico.
Sin embargo, apuntó que todos los sectores “son importantes, algunos generan más empleo que otros, pero es importante para los medios de pago”.
Agrícola
Por otra parte, detalló que el sector agrícola recibe “una cartera de más o menos 25 mil millones de lempiras. Eso es importante porque hace cuatro años había menos de 7 mil millones”.
Mas de 650 mil millones en activos
Los créditos de la banca para distintos rubros durante el 2019 ascendieron a más de 650 mil millones de lempiras en activos. Eso representa un crecimiento del 10 por ciento y que continúa siendo sostenido.
“La cartera de préstamos creció hasta 350 mil millones de lempiras, los depósitos subieron a 360 mil, más o menos un 10 por ciento. Eso significa que el pueblo hondureño confía en el sistema bancario”, dijo Rivera.
Clase media
De igual manera, señaló que la construcción de vertical o viviendas en condominios destinadas para la clase media de la población; con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos ha sido el punto de enfoque para la banca y el sector construcción en los últimos años.
COMENTARIOS