TEGUCIGALPA, HONDURAS
En el cuarto día y séptima socialización de la Comisión Especial de Dictamen para el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que preside el congresista Hugo Noé Pino, se reunieron con representantes de la Asociación Hondureña de Distribución de Productos de Petróleo (AHDIPPE) y con miembros de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).
La presidenta de PANAL, Juliette Handal, explicó que “Conocimos detalles de esta ley que ha generado tanta discusión, oposición y separación entre los hondureños. Nos explicaron esas dudas sobre las exoneraciones, es por eso que PANAL piensa que las exoneraciones son privilegios creados como incentivos para la inversión, pero esos incentivos no deben ser un cheque en blanco para permanecer en el tiempo por más de 50 años”.
Estas exoneraciones no han tenido el control debido – continuó diciendo – y no ha garantizado los beneficios para lo cual han sido creados como es la generación de empleo para disminuir la pobreza y evitar la migración.
Para Handal esta es una ley que va a mejorar las capacidades del Estado que les permita cumplir con su función constitucional y que se den las condiciones de derecho que funcione, que ataque a la impunidad que hemos tenido y el problema aquí es la falta de justicia e impunidad.
“Es importante que las empresas paguemos impuestos, eso es algo que debemos hacer conscientes que eso va a generar ingresos al Estado y que debe haber una forma equitativa para producir beneficios y condiciones que debe tener el pueblo hondureño”, apuntó.
Siempre de PANAL, el empresario Miguel Zablah, expuso que “Invertimos porque creemos en Honduras y la vamos a sacar adelante mancomunadamente políticos y empresarios, pero eso de las exoneraciones fiscales, sí una empresa no la saca adelante en cinco años, ciérrela y váyase a su casa. 10 años es más que suficiente”.
Por parte de la AHDIPPE, el presidente Óscar Rubio, agregó que “Hemos sido muy bien informados por parte de la Comisión, invito al periodismo a que sean correctos y den la información como debe ser. Nosotros como sector gasolinero estamos totalmente de acuerdo que se revise esta ley de exoneración, porque hemos sido abusados en el sector exoneración en este rubro y nos han llevado de encuentro”.
Rubio apuntó que es necesaria una sana competencia y que sea en iguales condiciones.
“No es posible que el empresario pequeño, que arriesga, que debe hasta la cama que tenemos, estemos en esta situación de desventaja, es por eso que queremos que se haga justicia y se actúe con transparencia, pero si continuamos de la manera en la que estamos, vamos a desaparecer; porque estamos en competencia desleal de las grandes compañías que tienen estos privilegios de exoneración, nos quitan los clientes por vender combustible exonerado y esto no es justo”, amplió.
Rubio recordó que el sector gasolinero es un producto de seguridad social y controlado por el Estado.
“Motivo a que nos unamos todos para el beneficio de Honduras, no es por un partido político, es en beneficio del país”, concluyó.
Sarahí Silva, representante de la AHDIPPE expuso que el combustible es necesario en la economía nacional y por esa razón es que las exoneraciones deben revisarse por el desorden que se genera y porque el impacto lo recibe el consumidor.
“Es por eso que hemos manifestado en forma contundente nuestro apoyo para que se defienda lo que es correcto, lo que es tangible y transparente. Por eso manifestamos que exista una rendición de cuentas posterior con todos esos beneficios y saber dónde se van a invertir todos esos fondos y que sean dirigidos a los que más lo necesitan”, apuntó.
La AHDIPPE manifiesta que está a favor de la transparencia, la equidad, la justicia y que estamos en contra de los abusos de las exoneraciones y que se cuiden los sectores productivos.
El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explicó que la Ley de Justicia Tributaria busca incentivar nuevas inversiones no sólo privadas, sino que también público comunitarias, público municipal, mixtas es decir público – privado en sectores que tradicionalmente no han recibido incentivos fiscales.
“Además busca incentivar la producción agrícola, la caficultura y ganadera. En el país no se va a perder ni un solo empleo y más bien con los regímenes se va a incentivar las generaciones de empleo nuevos”, concluyó.
Dato:
PANAL es la Plataforma Amplia Nacional Liberadora, que es una organización ciudadana fundada en 2020 y busca preservar el Estado de Derecho en el país.
COMENTARIOS