La tela Lenca es algo hermoso de nuestro país

La tela Lenca es algo hermoso de nuestro país

Las bellas telas del grupo étnico nativo de Honduras, Los Lencas, son consideradas unas de las más bellas por sus llamativos colores.

Dichas telas son hechas a manos por este grupo de hondureños que residen principalmente en la Esperanza, Intibucá. La mujer juega un papel importante en la economía y cultura de etnia lenca, ya que es la encargada de diversas tareas esenciales para el sustento de la comunidad.

A parte de ser las autoras de estas piezas de moda únicas en el mundo, también son las encargadas de trabajos de agricultura, tareas domésticas y educación de las nuevas generaciones.

También se destacan por ser emprendedoras y crear fuentes de trabajo con la elaboración de telas representativas de su cultura, artesanías de barro y de pino, y la producción de vinos.

En ese sentido, los productos realizados por estás fantásticas mujeres han tenido gran aceptación por parte de compatriotas y extranjeros.

Asimismo, las prendas utilizadas por las mujeres de este grupo étnico son vestidos y mantas muy coloridos y de un material bastante resistente.

Mientras que los hombres utilizan camisas blancas en su mayoría con un pañuelo en el cuello y un sombrero distintivo de esta etnia tan bella.

créditos: Honduras Tips

Historia de Los Lencas

Por otra parte, este es un grupo mesoamericano autóctono que se estableció principalmente en Honduras y en ciertas partes de El Salvador.

El origen de su nombre “Lenca” aún es un misterio pero hay algunas teorías como la del estadounidense Ephraim George Squier, quien asegura que en 1853 escuchó decir que su lengua se llamaba Lenca, esto a un grupo de indígenas de Guajiquiro, departamento de La Paz.

No obstante, el historiador salvadoreño Rodolfo Barón Castro asegura que este grupo es descendiente directo de Los Mayas. Ya que considera que un grupo de ellos se quedó cuando inició el viaje que terminó con dicha civilización.

Manuscritos de diferentes historiadores, gobernantes y sacerdotes indican que los Lencas eran un grupo indígena muy numeroso que ocupaba parte del territorio hondureño antes de que los conquistadores visitaran nuestras tierras.

Este pueblo se estableció en zonas del sur, centro y occidente, con numerosas poblaciones que mantienen sus costumbres.

Cabe menciona que los secretos y sus técnicas para confeccionar dichas telas y otros artefactos se va pasando a las generaciones más jóvenes, sin embargo nunca se ha revelado su técnica para evitar plagios.

El pueblo Lenca se localizaba inicialmente en algunas zonas del sur, centro y occidente del país, organizados en poblaciones de 350 casas aproximadamente.

Actualmente la población de Lencas en Honduras es de 100 mil indígenas distribuidos geográficamente en muchas comunidades individuales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0