La desigualdad en las campañas de vacunación se hace evidente en el continente africano, donde solo el 3,18 % de la población está vacunada. La región sale lentamente de una tercera ola de contagios de Covid-19 propiciada especialmente por la llegada de la variante Delta.
África ya registra 8.008.802 millones de contagios y 202.534 de decesos por Covid-19, según un informe realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente publicado este 11 de septiembre. La región, que parece salir de la tercera ola, sólo ha podido inocular por completo al 3,18 % de su población, que tiene un total de 1.300 millones de habitantes.
Matshidiso Moeti, la directora regional de la OMS para África, confirmó “un descenso del 23 % en los nuevos casos en la última semana”. Sin embargo, enfatizó que para vencer el virus, el continente necesita de la ayuda de los países más privilegiados. «Si los países productores y compañías priorizarán la equidad vacunal, esta pandemia podría acabarse pronto», comentó en una rueda de prensa virtual, reseñó EFE.
Debido a la escasez de vacunas en este territorio y a los altos niveles de contagio de la variante Delta, las autoridades regionales de la OMS dudan en lograr la meta de inmunizar al 10 % de la población africana para finales de septiembre. Sin embargo, esperan que para diciembre, el 40 % de su población esté vacunada.
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, fue contundente. «No vamos a ganar esta guerra, tampoco el mundo desarrollado, si no vacunamos rápido a todo el mundo (…). No estamos ganando la batalla contra la Covid-19 en África».
Sudáfrica es el país africano más golpeado por la pandemia
El sur del continente africano abarca casi la mitad de los contagios por Covid-19, con Sudáfrica como el país más golpeado. Sin embargo, este país ha intensificado su campaña de vacunación y ha logrado inmunizar a más del 12 % de sus más de 60 millones de habitantes.
Teniendo en cuenta que el 28 % de los sudafricanos son menores de 15 años, el regulador de salud de Sudáfrica aprobó que los niños de 12 años en adelante sean inoculados con la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Sin embargo, las aseguradoras de salud dicen que su principal problema ahora son los escépticos de la vacuna, por lo cual el gobierno está intentando persuadir a los ciudadanos a inmunizarse.
Esta semana, la OMS anunció la creación de un Centro de Excelencia Regional para la Vigilancia Genómica y la Bioinformática en la Ciudad del Cabo, capital de este país, para controlar los niveles de contagio por las distintas variantes del coronavirus en el continente.
Fuente: EFE
COMENTARIOS