TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció en las últimas horas que una nueva subvariante de Covid-19, denominada como EG.5.1 y descendiente de la variante Ómicron, comenzó a ganar terreno allí y ya representa uno de cada siete casos nuevos.
De acuerdo con los últimos datos actualizados, el 14.6% de los contagios registrados en el país corresponden a “Eris”, como también se conoce a EG.5.1, ubicándola como la segunda más frecuente, detrás de Arcturus XBB.1.16.
En Estados Unidos también se observa el crecimiento de la nueva subvariante de coronavirus. El prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas con sede en California, reconoció: “La variante EG.5.1continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica del país, pasando del 11% al 17% en las últimas dos semanas».
Más allá de que los números actuales se ubican lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2 -causante del Covid-19- por sus mutaciones constantes y su capacidad de evadir la respuesta inmune.
Según las estadísticas, las tasas de coronavirus en el Reino Unido en pleno verano europeo crecieron del 3,7% al 5,4% durante la última semana. Además, el promedio de ingresos hospitalarios aumentó a 1,97 por 100,000 habitantes, frente al 1,17 del informe anterior de la UKHSA.
Las autoridades británicas insistieron en la importancia de seguir las medidas de prevención como el lavado de manos regular y mantenerse alejado de los demás en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria.
Nueva variante de Covid-19: qué recomienda la OMS
La Organización Mundial de la Salud clasificó a EG.5.1 como una “variante bajo control”, que está un escalón por debajo de una “variante de preocupación”. Según la entidad, su prevalencia global casi se duplicó desde mediados de junio hasta mediados de julio. Y hasta el momento, fue documentada en 45 países.
En ese contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de continuar con las precauciones. “La OMS sigue recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen barbijos en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior»
«Instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para el Covid-19″, pidió el director general de la OMS.
COMENTARIOS