Tegucigalpa, 27 de abril. El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), Felipe Pineda, manifestó que el Covid-19 dejará en el país un impacto de estrés, ansiedad y depresión en las personas que pierdan a un ser querido y otros que pierdan sus empleos.
Hasta la fecha se reportan 61 muertos por este virus en el país, los que ya fueron confirmados por el laboratorio de virología y otros se encuentran en investigación para confirmar o descartar.
Además se menciona que unos 150,000 contratos laborales están suspendidos porque las empresas no tienen la capacidad de pagar planilla si no están generando utilidades.
“Una vez pasado esto vamos a tener grandes complicaciones económicas, mucha gente va a perder sus empleos, la mayoría de las personas de la fuerza laboral se va a ir disminuyendo a medida que se vayan cerrando los espacios, ya que muchas empresas no van a poder subsistir debido a la situación económica que vamos a enfrentar”, dijo.
“Otra es el sentimiento de pérdida porque muchas personas no han podido realizar el duelo con respecto a los familiares que han muerto por el Coronavirus, no los pudieron enterrar, nos los estuvieron acompañando”, indicó.
Aseguró que “eso va a aumentar el estrés, la ansiedad, la gente va a tender a deprimirse un poco más, va a haber bastante incertidumbre en la parte económica”.
Mencionó que después de esta emergencia las personas van a ser víctimas de cambio en su vida personal, familiar y laboral y productiva.
“Todos estos cambios al final nos van a generar bastante desestabilidad y vamos a tener este tipo de eventos”, afirmó.
Calma
En ese sentido, Pineda llamó a la población a la calma, tratar de sobrellevar esta situación sanitaria con tranquilidad para que esto no se desencadene en uno de los cuadros antes mencionados.
“Lo que debemos hace es tener calma, reflexionar de que si nosotros hacemos las cosas bien, estamos tomando las medidas de precaución y no estamos haciendo ninguna irregularidad, creo que vamos a solventar nuestra situación”, expresó.
“También cabe decirles a las personas que tengan ese hábito de ahorrar, economizar para que cuando ya venga una época más dura podamos enfrentarla porque tenemos ese ahorro que los podemos utilizar para mejorar”, indicó.
COMENTARIOS