Advierte dirigente obrero: «Si mañana no nos dan respuesta nos retiramos de la negociación del salario mínimo»

Advierte dirigente obrero: «Si mañana no nos dan respuesta nos retiramos de la negociación del salario mínimo»

Tegucigalpa, 1 de marzo. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, advirtió que si el empresariado no les da una respuesta mañana en cuanto al incremento al salario mínimo, se retiran de la mesa de negociación y pasan el tema para que lo resuelva el Gobierno.

Desde finales del 2020 comenzaron las reuniones para dicha negociación, los empresarios, sector obrero y Gobierno han manifestado que estas negociaciones son atípicas por todo lo sucedido en el 2020 con el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Hace un par de semanas los representantes de la clase obrera presentaron una propuesta de incremento salarial a los trabajadores, la misma ronda entre los 6 y 8 por ciento, dependiendo del número de empleados de cada empresa.

Por su parte, el sector empresarial ha dicho que no hay condiciones para un incremento salarial, que la prioridad en este momento es recuperar los más de 400,000 empleos que se perdieron en 2020 por los tres acontecimientos mencionados.

“Los trabajadores hemos sido condescendientes en darle espacio a los empresarios para que hagan sus número, hagan sus cálculos, pero ya el tiempo se está agotando”, manifestó.

“Mañana vamos a la séptima reunión y esperamos que lleguen con una propuesta que sea aceptable de parte de los trabajadores”, indicó.

“De no tener una respuesta concreta el día de mañana, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) con sus organizaciones tomó la determinación de retirarse del proceso”, advirtió.

“Esto porque nos están dando larga y vemos que semana a semana están aumentando los costos de los combustibles, eso tiene un efecto multiplicador en la economía nacional”, afirmó.

Desacuerdo

Baquedano expresó que la propuesta de empresariado no llena las expectativas de la clase obrera.

“La propuesta no llega ni a cumplir el Índice de precios al Consumidor (IPC), que es una inflación acumulada de un 4.1 por ciento en el mes de diciembre”, señaló.

“Esperamos que mañana lleguen con una propuesta que pueda ser aceptada por los trabajadores porque su propuesta anda abajo del 4 por ciento, por eso no hemos aceptado ninguna negociación”, aseguró.

“Nosotros pusimos una contrapropuesta, les dimos un tiempo para que hagan los análisis correspondientes y esperamos para mañana una propuesta viable”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0