Tegucigalpa. El jefe de Inteligencia Aduanera, Gerardo Díaz, explicó hoy las medidas adoptadas en el Sistema Aduanero de Honduras con la finalidad de contrarrestar el contrabando de mercancías.
«La dirección ha estado encaminada en buscar una forma de modernizar Aduanas y hacer cambios estructurales y organizacionales dentro de la misma; cabe mencionar que se han estado ejecutando ciertas actividades de control», dijo.
Entre estas acciones están las alianzas con instituciones como la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y otras, que tienen ciertos controles y permisos para la introducción de algunas mercancías.
«Aduanas por ende ha buscado los mecanismos de poderse alear con ellos y buscar tecnología para poder prevenir la introducción de cierta mercancía y poder anticiparnos al hecho, es decir, antes que esta mercancía se registre o nacionalice, identificar si son lícitas o ilícitas», expresó.
En ese sentido, recordó que «nosotros como Aduanas estamos enfocados en evaluar y hacer el enfoque de recaudación; pero de igual forma, tenemos la visión del control de trabajar con instituciones que combaten este flagelo».
«Realmente, Aduanas sí ha estado buscando alternativas para poder trabajar y disminuir este tipo de situaciones, sabiendo que en este momento el recaudo se ha visto afectado considerablemente porque el comercio ha estado bajo», reconoció.
COMENTARIOS