Desde que se empezaron a abrir algunos mercados capitalinos, como el Zonal Belén, el San Isidro y la Feria del Agricultor y el Artesano, se ha observado una estabilidad gradual en los precios de los productos de la canasta básica.
Así lo reconoció Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) al medir el impacto de la pandemia del Covid 19 en la economía nacional.
Dijo que la estabilidad inició hace unas tres semanas y “eso beneficia al consumidor capitalino”.
Recordó que, en las primeras tres semanas de la pandemia, se experimentó una escalada especulativa en varios rubros.
Cartón
En ese sentido, precisó que el cartón de 30 huevos incrementó su precio a 110 lempiras, “pero ha ido bajando”.
“Ahora estamos comprando el cartón de huevo a L 90 en los mercados y a L 85 en la Feria del Agricultor”, expresó.
Lo mismo sucede con el tomate, la lechuga, la papa y el brócoli, cuyos precios gradualmente se han venido estabilizando, dijo.
“Eso ocurre a medida que se le ha permitido a los pequeños y medianos productores ingresar su mercancía a los mercados”, reflexionó el dirigente.
“Pero, los que continúan especulando son las pulperías, ciertos negocios en zonas residenciales y algunos supermercados”, denunció Irías.
“Sin embargo, la tendencia general de los precios de los productos de la canasta básica en los principales mercados comienza a estabilizarse”, reiteró.
Mientras tanto, el gobierno y los empresarios han anunciado la reapertura inteligente y paulatina de restaurantes y otros negocios.
COMENTARIOS