Adecabah: Se deben respetar medidas de bioseguridad en buses y taxis

Adecabah: Se deben respetar medidas de bioseguridad en buses y taxis

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, sostuvo hoy que se deben respetar las medidas de bioseguridad en buses y taxis a partir de mañana que se reactiven esos sectores.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) autorizó la reapertura en un 20% del servicio urbano de pasajeros y taxis a nivel nacional, en forma gradual desde mañana lunes.

“El anuncio de la circulación del transporte colectivo nos genera una expectativa en cuanto al porcentaje de unidades que va a salir a la calle, porque de acuerdo a lo que se ha informado hay pretensión de reactivarlo en su totalidad tomando en cuenta la crítica situación por la que están viviendo”, especificó.

A pesar que diversos sectores están en contra de dicha apertura debido a los niveles de contagio que se pueden registrar, mañana se comenzará a reactivar dicho rubro.

“Sin embargo, hemos estado sondeando la posición de las autoridades del IHTT y están hablando de 1,800 unidades sólo en el servicio urbano en la ciudad capital, creemos que todos los sectores deben analizar cuál será la situación concreta del lunes”, sugirió.

De la misma manera, el funcionario pidió prudencia para las personas que utilizarán las unidades de transporte para evitar más muertes por el mortal virus.

“Hemos tenido algunas situaciones, pues las autoridades dicen una cosa los transportistas dicen otra, pero queremos que se nos asegure la reactivación del rubro, peor tiene que ser gradual y respetando las medidas de bioseguridad, porque no se puede autorizar el funcionamiento del 100% de los buses y taxis”, sostuvo el dirigente.

Caretas 

En cuanto a la obligatoriedad del uso de la careta y mascarilla por parte de los pasajeros, Irías comentó que no “creo que sea necesario que ambos insumos sean portados por las personas, pues de acuerdo a nuestra percepción con la mascarilla basta para proteger la salud de los usuarios”.

“La careta no es barata y eso significaría un gasto adicional para el pasajero quien por lo general es de escasos recursos económicos.  Lo importante es guardar el distanciamiento correcto dentro de las unidades, además considero algo radical que se prohíba hasta hablar a la gente mientras se está transportando de un lado a otro de la ciudad”, subrayó.

“Incluso, no es costumbre hablar mucho dentro de las unidades, a veces unicamente lo necesario, además no creo que eso se vaya a cumplir”, señaló tras advertir que “lo preocupante es que vayan a empezar a meter más gente de lo debido”

“Ahí estaríamos en un grave riesgo de sufrir un masivo contagio del COVID-19, por eso rogaríamos que se le facilite al usuario la forma de cómo poder abordar las unidades de una manera segura con el menor peligro posible”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0