-Lo bueno que eso sucede, pese a las alzas en combustibles, afirma Adalid Irías
Tegucigalpa, 2 de octubre. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, reconoció que el precio del frijol, maíz y algunas legumbres ha registrado constantes rebajas en el último mes.
El gobierno anunció fuertes operativos en esta temporada vacacional para impedir una escalada especulativa de precios en los principales mercados de la capital y otras ciudades.
En ese sentido, el dirigente dijo que “el maíz y el frijol son dos productos, cuyo precio ha registrado permanentes rebajas en los recientes días en los mercados capitalinos”.
“Nos alegra que la carga de maiz que costaba 860 lempiras ya hoy se compra a 850 lempiras, es decir, L10 lempiras menos”, agregó.
“Asimismo, el precio del frijol, en el último mes ha venido descendiendo, a tal grado que contabilizamos unos 200 lempiras en rebajas graduales”, dijo.
Rojo
En ese sentido, precisó que “la carga de frijol rojo valía hace un mes L 2,600 y ya está a L 2,400; en tanto, la carga del frijol corriente, bajó de L 2,400 a L 2,200”.
“La medida de frijol rojo también está más barata pues de L 70 descendió L 65 y el corriente de L 65 a L 60”, según Irías.
Asimismo, precisó que “algunas legumbres bajaron de precios de precio, para el caso, el ayote bajó L3; pepino, L 2; yuca, L1 y zanahoria, L1, entre otros”.
“Lo bueno de todo esto, es que las rebajas se registran a pesar del constante aumento en el costo de los combustibles”, concluyó.
Datos
-Carga de maíz vale L 850
-Carga de frijol corriente está a L 2,200
COMENTARIOS