Tegucigalpa,18 de septiembre. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, reconoció que la operación antihurto de energía es una iniciativa muy importante para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) inició esta semana la ejecución de operativos en busca de hurtadores de energía en San Pedro Sula. Se estima que el país pierde $14 millones anuales por ese concepto.
Irías advirtió que “si no rescatamos la estatal, la situación puede empeorar y es posible que vuelvan los apagones, lo que nadie quiere”.
“Si bien es cierto, las acciones se están ejecutando de manera focalizada contra gente que está hurtando energía en grandes cantidades, también hay instituciones estatales que le deben millones a la estatal eléctrica”, señaló.
Negra
En ese sentido, sugirió que “la ENEE debe cobrarles a esas entidades públicas si es que en realidad quieren reducir las pérdidas que superan el 30%”.
“La comisión no sólo debe entrarle al hurto de energía, sino que también a la promediación de las tarifas eléctricas que la EEH le está haciendo a más de 300 mil abonados”, planteó.
“Hay que combatir ese robo que la EEH le está haciendo al pueblo hondureño, además hay que entrarle a las pérdidas técnicas porque cuando las líneas de distribución están deterioradas la fuga de energía es grave”, sugirió.
Planteó que “lo anterior debe realizarse en base a un plan generalizado”, tras recordar que “hace unos años se publicaba una lista negra de grandes morosos y es posible que la misma no se pueda recuperar”.
“Sin embargo, lo que se puede hacer es iniciar los cortes de energía de inmediato, porque al pobre si se atrasa dos meses le aplican la tijera ipso facto, pero a los empresarios morosos no les hacen nada”, se quejó.
Reconoció que “está bien todo lo que se está haciendo. Lo único que deseamos es que, como ha sucedido en otros años, estas acciones no sean llamarada de tusa”.
COMENTARIOS