El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras, Adecabah, Adalid Irías, denunció que al menos 40 productos básicos han sufrido incrementos producto por la especulación durante la cuarentena.
“Se está dando especulación en varios productos, la carga de frijoles va exageradamente hacia el alza; por ejemplo, el huevo, que estuvo a 75 en la Feria del Agricultor y a 90 en el zonal Belén, ahora no baja de 100 lempiras, lo hemos tenido a 110 y 120 lempiras”.
“La especulación que más se está dando es en las pulperías, siempre se afirma que es por la cuestión de la pandemia, sentimos que no hay escasez de productos o no hay una escasez real, lo que pasa es que no se traen los productos en la misma cantidad y cuando baja el inventario, esto está motivando para que incrementen precios”.
“También se está dando el problema del acaparamiento, porque el empresario que logra obtener determinado producto, él lo mantiene, lo va dando despacio y de ahí va saliendo más caro; de igual forma cuando entra menos producto, como en el caso del frijol, se va para arriba el precio de estos”, lamentó Irías.
El defensor de los consumidores enfatizó en que el ingreso de los productos se ha estado realizando debido a la autorización del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), y que no se justifican muchos incrementos a productos básicos, por lo que el gobierno debería de congelar una mayor cantidad de alimentos que sufren variaciones constantemente.
Entre algunos de los productos afectados con los incrementos destacan la azúcar, la manteca, la margarina, las harinas, granos básicos, los huevos, entre otros.
COMENTARIOS