Tegucigalpa, 28 de junio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que 16 productos de la canasta básica, entre ellos cuatro lácteos sufrieron incrementos en su precio.
Irías afirmó que estos incrementos en los lácteos es porque las procesadoras de leche están pagando un reajuste a los productores.
“El fin de semana hubo ya una tendencia alcista, ya estamos viendo las primeras repercusiones en el tema de los lácteos porque cuatro de estos ya suben de precio en el mercado Zona Belén”, lamentó.
“El queso semiseco y frijolero subieron 1 lempiras, de 43 a 44, el quesillo pasó de 37 a 38 lempiras y la cuajada subió de 40 a 42”, detalló.
Mencionó que “esto es por los efectos posteriores a raíz del ajuste que se dio a los productores de leche, que si bien es cierto lo merecen porque estaban perdiendo, pero ya hay repercusiones”.
Demás productos
En ese sentido, el defensor de los consumidores denunció que “también 13 productos de demanda estacional como el brócoli, el repollo, la coliflor, el perejil, la cebolla roja, esos productos suben 5 lempiras cada uno”.
“Hay otra gama de productos que suben entre 1 y 2 lempiras, hablamos de la cebolla amarilla, el tomate pera, el culantro, el camote”, agregó.
“En total hay 17 productos que se fueron a la alza, unos subieron entre 1 y 3 lempiras, otros hasta 5, esto marca la situación que estamos viviendo pro el impacto en los carburantes que continuamos hacia el alza”, finalizó.
COMENTARIOS