TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, afirmó a través de Stereo Noticias Matutino que “con el incremento en la factura eléctrica se tendrá un impacto negativo en la débil economía del consumidor”.
El incremento a primera vista se ve moderado no leve, el mínimo en el sector residencial es de 1.09% y el máximo en el sector de alta tensión es de 1.72%. Ya revisado el aumento en el kilovatio hora en promedio es de 0.05 centavos, explicó.
Con los costos colaterales, comercialización más el alumbrado público y el cargo de regulación la cifra ascenderá a 54.57 lempiras.
Irías dijo que esperaba que no hubiera incrementos por la devaluación de la moneda en mas de 0.30 centavos frente al dólar. Tres rebajas significativas en los carburantes y la estabilización en el precio del crudo que con el rebrote se está nuevamente estabilizando.
“Nosotros aspirábamos a lo mínimo que no hubiera ningún incremento. Para algunos sectores lo sano hubiera sido la rebaja para llevarle un alivio a más de dos millones de usuarios que estamos pagando un alto costo por el servicio”, manifestó.
Finalmente, comunicó que la buena noticia es que se mantendrá el costo del chimbo de has LPG domestico de 25 libras.
COMENTARIOS