El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, advirtió a través de el programa En Agenda de Stereo Noticias, que la población seguirá recibiendo los impactos en los precios de los combustibles y la canasta básica por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
«Tras la guerra estamos esperando una nueva escalada en los precios, estamos tirando una tabla de los acumulados y viendo cuando hay rebajas y aumentos de los carburantes lo cual dejan un fuerte impacto en la canasta la cual hay que aceptarla» manifestó.
Detalló que en la última semana el crudo cerró en 91.94 dólares y este viernes en 115, teniendo un exorbitante incremento de 23 dólares con acumulados de 41, generando un impacto terrible en la economía.
El impacto se ha sentido, sólo este fin de semana incrementaron 41 productos por el movimiento del refinado» reveló
Irias advirtió que de persistir la situación entre Rusia y Ucrania, en el mundo incluyendo Honduras se sentirá una fuerte escalonada en los costos .
En ese sentido sugirió a las autoridades un congelamiento de precios en un mes con un techo máximo , mientras se haya un arreglo en el conflicto.
Además, señaló que también en marzo dará comienzo el subsidio de la tarifa a los abonados que consumen menos de 150 kilovatios, haciendo que los grandes empresarios o industriales trasladen ese costo al consumidor final.
Ante esta situación, Irías sugirió a las autoridades buscar las alternativas para atenuar los impactos. La fuente reiteró que los aumentos al precio del crudo del petróleo pasarán factura a la economía nacional.
Finalmente dijo que de persistir la problemática por los refinados, Honduras deberá de buscar opciones para amortiguar el impacto ya sea. A través de acercamientos con Venezuela uno de los mayores productores del crudo en América latina.
COMENTARIOS