Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que siguen hacia el alza algunos precios de productos básicos alimenticios.
Esta tendencia se viene reportando desde hace algunas semanas por los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron el año pasado el país.
“Tenemos una buena noticia, hay aproximadamente siete productos agrícolas que bajan: la coliflor, el frijol tierno, el repollo, el limón, el melón la cebolla amarilla, la papa, bajan entre 2, 3 y hasta 5 lempiras, incluyendo la piña que baja 10 lempiras aproximadamente”, destacó.
“Sube la arveja china 3 lempiras y otros productos como el guineo verde, este va exageradamente hacia el alza por los efectos de Eta e Iota”, manifestó.
“Otro producto que se ha ido al alza es el maíz, lamentablemente los acumulados que lleva en el último mes de aproximadamente 80 lempiras la carga y esto ha disparado también la harina de maíz, que de 325 el costal ya subió a 350”, lamentó.
“Lo que ha subido el maíz ya lo trasladaron a la harina, la tortilla está más cara, la medida de maíz pasó de 18 a 20 lempiras y esto nos preocupa porque es un producto de alto consumo”, expresó.
INSUMOS
En ese sentido, Irías mencionó que “los pequeños y medianos productores nos están reportando que los fertilizantes se han ido exageradamente hacia el alza”.
“Un saco de urea de 480 lempiras que costaba ya llegó a 620, con incrementos de 140 lempiras; el abono 12-24-12 ha incrementado 110 lempiras”, denunció.
“También han incrementado los productos como el nitrato de amonio, que son productos que se utilizan como fertilizantes en la agricultura”, añadió.
COMENTARIOS