La marca australiana de ropa Zimmermann fue acusada por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías de México por el supuesto plagio en su reciente colección de ropa al Huipil Mazateco.
Se trata de la ancestral indumentaria mexicana que lleva un delicado trabajo artesanal y es característica de las comunidades del lugar.
En ese sentido, la institución pidió además la intervención de la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías del resto del país, para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios.
La pieza en cuestión toma la iconografía de la vestimenta que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, ambas ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca, México.
La polémica se basa en las similitudes que se encuentran tanto en la forma de la prenda como en los colores rosados y azules que la componen a través de cintas como en los elementos bordados de aves y flores.
Sépalo
El huipil ancestral mazateco representa los caminos de la región así como su flora y fauna y conserva la cosmovisión indígena que rige a la comunidad.
Además, el bordado de punto de cruz se enseña de generación en generación, en prácticamente todas las familias y representa el sustento de muchas de ellas.
Sin embargo, la marca ofertaba su diseño como un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad y por un valor de 850 dólares.
“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México”, reclamó el instituto.
COMENTARIOS