TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Juez Natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó la tarde de este miércoles medidas sustitutivas de prisión a varios implicados en el caso Pandora II.
La audiencia inicial quedó programada para el 10 de enero a las 9:00 de la mañana.
Se trata del expresidente, Porfirio Lobo Sosa y el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, acusados por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina y el director de presupuesto de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
El Juez Natural a petición de partes procesales, determinó dictar medidas distintas a la detención judicial a los seis imputados.
En ese sentido, los imputados deberán de cumplir con las prohibiciones impuestas que son no salir del país, firmar dos veces al mes en la CSJ y rendir caución por valor de 6 millones de lempiras.
A dos de los procesados se les permitió salir del país cuando lo requieran por procesos médicos en el exterior, de acuerdo a documentos presentados ante el juez que conoce la causa.
La acusación es contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, además de otros exfuncionarios acusados de varios delitos contra la administración pública.
Al otro coimputado, el octavo en el caso, al no comparecer a audiencia de declaración de imputado, se le libró la respectiva orden de captura.
COMENTARIOS