El Servicio de Administración de Rentas (SAR) aclara hoy que las donaciones están exoneradas del pago de impuestos.
La institución reacciona de esa manera, luego que en redes sociales se denunció que el gobierno estaba obstaculizando las donaciones y ayudas procedentes del exterior en beneficio de damnificados tras el paso de la depresión tropical Eta y en las aduanas se estaban haciendo cobros adicionales.
En un comunicado, el SAR sostiene que “ante la confusión que existe en algunos ciudadanos, consideramos importante comunicar a la población hondureña residente en el exterior que el SAR no tiene ninguna injerencia sobre los procesos aduaneros de importación de donaciones y ayudas humanitarias”.
“Esa facultad corresponde a la Administración Aduanera de Honduras, sin embargo, consideramos importante dar a conocer que, de acuerdo a la legislación tributaria, las donaciones están exoneradas de impuestos”, puntualizó.
Afirma que “para efectos del conocimiento del público en general, la Administración Aduanera de Honduras y la Secretaría de Finanzas han dado a conocer el procedimiento que se debe realizar para el traslado desde el exterior hacia nuestro país de ayuda para nuestros hermanos damnificados a consecuencia de la tormenta Eta”.
COMENTARIOS