Choluteca, 24 de septiembre. Don José Santos Rodríguez, quien a sus 77 años venció la enfermedad covid-19, agradeció hoy al personal médico y de enfermería del Hospital del Sur “porque hemos recibido un trato digno y de mucho cariño”, que también han brindado a otros pacientes.
Acompañado por una de sus hijas, don José expresó su agradecimiento durante la visita del presidente Juan Orlando Hernández a la sala de covid-19 y el centro de triaje acondicionado en la Escuela de Enfermería del Hospital del Sur,
Rodríguez es uno de los cientos de pacientes recuperados en el Hospital del Sur y que ha agradecido la labor del personal de salud contratado durante la pandemia por el programa Fuerza Honduras, que está fortaleciendo la red primaria de atención en salud.
El exdiputado Juan Francisco Argeñal, quien igual fue atendido en la sala para covid-19 y centro de triaje habilitada en la Escuela de Enfermería, reconoció que “el trato que nos dieron fue muy especial, siempre tuve oxígeno, los médicos nos trataron con mucho esmero, nos visitaban hasta cuatro veces al día y nos alentaban. Ha sido muy especial la forma en la que nos han atendido”.
Trabajo y servicio
La doctora Flor Martínez, una de las más de 5.000 profesionales de la salud contratadas a nivel nacional para trabajar en atención a la pandemia, expresó que en la sala de covid y centro de triaje del Hospital del Sur siempre han contado con equipos de protección personal.
“Son cosas que agradecemos mucho, porque, aunque estamos cansados, vemos que ha valido el esfuerzo y tenemos pocos pacientes graves”, dijo.
Martínez reafirmó que “además de contar con la oportunidad de trabajar hemos contado siempre con los equipos de protección personal, y eso es de agradecerlo”.
La doctora Lidys Soto, contratada por el programa presidencial Código Verde, reconoció que, “además de servir a la patria, podemos ayudar a tantas personas que han sufrido durante esta pandemia, pero igual debemos reconocer que la habilitación de estos espacios ha permitido bajar la presión sobre los hospitales y aquí en el Hospital del Sur”.
El doctor Erick Garaché manifestó que “es un buen momento para pedirle a la población que no se confíe. Nosotros agradecemos la oportunidad que tenemos de trabajar con Código Verde, pero pedimos a la población que se cuide para que no la veamos en estas salas como pacientes”.
El ejemplo de unidad de Choluteca
El presidente Hernández dijo que “ese ejemplo de unidad para trabajar todos los sectores contra el covid-19 es un ejemplo que debe replicarse por todo el país”.
Hernández conoció el trabajo realizado por el programa Fuerza Honduras para el acondicionamiento de la sala para pacientes con covid-19 y centro de triaje en el Hospital del Sur, que ha bajado la presión en este centro asistencial.
Mediante Fuerza Honduras se transfirieron 5.744.187,08 lempiras para el municipio de Choluteca, para el montaje de los dos centros de triaje, el de La Colmena y el de la Escuela de Enfermería del Hospital del Sur.
Hernández reconoció y agradeció “todo el trabajo que se ha hecho durante esta pandemia. El personal de salud aquí ha hecho un gran trabajo y ver ahora en Choluteca la unidad del personal de Copeco, salud, empresa privada, gobierno municipal, iglesias, patronatos, aquí veo un ejemplo de grandeza y queremos que esto se repita por todo el país».
Recordó que «muchos se molestaron cuando cerramos las escuelas y hubo toque de queda absoluto, pero si no lo hacemos pudo haber sido peor la cosa. Con esas medidas ganamos tiempo y todos logramos avanzar en contra de esta pandemia”.
“Hoy tenemos tratamientos Maíz y Catracho que son objeto de estudio en el mundo», destacó.
«Hemos contratado entre Código Verde y personal de salud casi 6.000 personas, y he podido ver que su trabajo ha sido efectivo, y han sido de mucho apoyo en esta pandemia; eso es invalorable y lo agradecemos de todo corazón», indicó el mandatario.
Un sistema de salud robusto
Hernández enfatizó que se buscará que «el personal de Código Verde pueda tener una mejor capacitación en Honduras por medio del sistema presidencial de becas, y queremos que tengan esa oportunidad de prepararse, porque se lo merecen».
«Queremos dejar un sistema de salud más robusto, fuerte y cercano a la población, y eso hemos hecho con las brigadas médicas, pero es algo que debemos fortalecer en favor del pueblo hondureño», indicó.
Respecto de los problemas que pueden resurgir si la población se confía, Hernández aceptó que «es sofocante intentar respirar con la mascarilla y tener problemas, pero es peor tener problemas respiratorios por el covid, por eso debemos acudir al médico al sentir el primer síntoma».
Recalcó que «las medidas de bioseguridad son la única vacuna que tenemos ahora, y si sale la otra, la van a poder tener todos; entonces, por eso no podemos bajar la guardia y no podemos engañarnos. No nos descuidemos»
«Es bueno saber que el Hospital del Sur hoy en día pasó de cero a 28 camas UCI, estos son hechos, esta es la Honduras con hechos, pero lo ideal es cuidarse y no necesitarlas, por eso pedimos a la población no descuidarse», manifestó.
«Agradecemos al personal de salud de Choluteca por el ejemplo que han dado, y esa unidad de todos los sectores queremos que se repita por todo el país para que se trabaje en equipo», reafirmó el gobernante.
Fuerza Honduras en Choluteca
Fuerza Honduras tiene como objetivo primordial acercar la atención médica a cada una de las comunidades en donde pudiesen existir brotes de covid-19 y otras enfermedades como el dengue, en 296 municipios, con la excepción de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que han contado con una atención diferenciada.
Con el apoyo de Fuerza Honduras, Choluteca cuenta con dos centros de triaje con equipamiento completo para la atención a pacientes de covid-19:
– Centro de triaje La Colmena: 59 camas con una capacidad de atención diaria de 128 pacientes.
– Centro de triaje y sala covid-19 de la Escuela de Enfermería en el Hospital del Sur, con capacidad para 95 camas.
COMENTARIOS