TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo Código Penal contiene penas más altas que las actuales en ciertos casos, aseguró el abogado Félix Avila.
En ese sentido, ilustró para el caso, que el delito de malversación de caudales públicos, es castigado con 11 años de prisión en el actual instrumento legal.
No obstante, en el nuevo Código, el responsable de ese delito puede purgar una pena hasta de 15 años de cárcel, afirmó.
Le puede interesar: Cenaos: Para este día se esperan lluvias y chubascos en varias partes de Honduras
Se extendió la Vacatio Legis por 45 días
El Congreso Nacional extendió por 45 días más, la segunda vacatio legis del nuevo Código Penal; por lo que entrará en vigencia hasta el 25 de junio venidero. Esa decisión ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sostuvo que esa ampliación de mes y medio mes al nuevo estamento legal, de poco servirá para el combate a la corrupción y otros delitos.
Leyes
Para Félix Ávila, lo que ocurre es que “muchas personas no leen las leyes o leen sólo lo que les conviene”.
Tampoco se dan cuenta que “la presente normativa se ha vuelto desproporcional de tanta reforma que le han hecho en los últimos cinco años”, subrayó.
No es posible que se castigue con la misma pena a alguien que venda un poco de marihuana y a otro que trafique con una gran cantidad de cocaína, aseguró.
“De manera, que el nuevo instrumento legal ha venido a armonizar las leyes y a establecer gradualidades”, sostuvo.
Rechazó que el nuevo Código favorezca a los culpables por los delitos de “cuello blanco”.
“Lo que pasa es que, para algunas personas, el mundo no es suficiente y consideran que 45 días, para esa vacatio legis también es muy corto”, concluyó.
COMENTARIOS