El abogado de Islas de la Bahía, Melvin Rosales, dijo que debemos aprovechar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) porque está vigente.
El secretario técnico del Comité de Adopción de las Mejores Prácticas (CAM), Carlos Pineda, reconoció que las municipalidades pueden utilizar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) como instrumentos de desarrollo.
Autoridades de la corporación edilicia de Roatán, Islas de la Bahía, han externado su interés de transformarse en una Zede, arguyendo que muchas empresas se están acogiendo a la Zede Próspera, que se erige en ese sector y que la municipalidad se está quedando con reducidos ingresos.
Rosales dijo que la “municipalidad de Roatán está actuando dentro de la ley, porque la Ley de las Zedes ya ha sido aprobada por el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin valor un recurso en su contra”.
“En este momento, hoy por hoy la Ley de las Zedes está vigente, nosotros no podemos hacer menos que aprovecharla, porque necesitamos estar en igualdad de armas para poder competir contra todos”, afirmó.
Pueblo
“La Zede que se pretende establecer es municipal, es del pueblo e incluso creo que la corporación someterá la iniciativa a un plebiscito para hacerla más justa, democrática y equitativa”, afirmó.
“Sin embargo, nadie puede venir a tratar de meterle miedo a la gente, diciéndole que son traidores a la patria y que los acusarán de eso en el futuro”, sostuvo.
Describió “a los habitantes de Roatán como una gente valiente que se la ha visto sola para poder sobrevivir, ya que todo trámite tiene que pasar por Tegucigalpa”.
“Lo que andamos buscando nosotros es tratar de manejar nuestros propios recursos. Esas son decisiones de hombres y mujeres valientes que lo único que desean es el desarrollo para su zona”, expresó.
Reveló que “la competencia, que en este caso es la Zede Próspera, que se erige en Roatán, está ofreciendo sus servicios a los grandes contribuyentes y lo que le queda a la municipalidad es defenderse”.
“Si Roatán se convierte en una Zede, todos los sectores de esta zona se catapultarán económicamente. Para darle mayor legalidad podrían colocar hasta una cuarta urna en las próximas elecciones para que el pueblo decida”, concluyó.
COMENTARIOS