El abogado, Marco Tulio Castro apoderado legal de Marco Bográn en exclusiva para STN noticias, dijo que en cuanto al requerimiento fiscal que se le presentó al ex director de Invest-H, el equipo de defensa lo ve con suma extrañeza, ya que el caso es conocido en los tribunales comunes, y no en los de Anticorrupción.
«Me extraña que el requerimiento haya sido presentado en los juzgados de Letras de lo Penal cuando los procesos anteriores se efectuaron en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción», señaló.
Detalló que fue informado por algunos de los familiares de Bográn que las autoridades de la ATIC habían capturado a su cliente.
Seguidamente, enfatizó que la captura era innecesaria debido que su cliente tenía intenciones de presentarse de manera voluntaria en los tribunales en el momento que fuera citado.
No obstante, indicó que Bográn tiene un requerimiento en los tribunales Anticorrupción por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
“No tengo una explicación lógica para saber porque fueron a pedir un requerimiento fiscal por malversación de caudales públicos en los juzgados de La Granja”, comentó.
«Mi cliente se declara inocente de todas las denuncias en su contra. Todas las comprar que hizo el abogado Bográn fueron consensuadas con el gobierno», sentenció.
Delitos por los que es acusado Marco Bográn
Bográn es acusado de malversación de caudales públicos, un delito tipificado con una pena entre seis a nueve años en el nuevo Código Penal, cuando el perjuicio contra el Estado de Honduras supera los 100 lempiras.
Sépalo
Este tarde autoridades judiciales decidieron determinar detención judicial contra Marco Bográn y Alex Morales.
Los ahora detenidos pueden ser encarcelados en el primer batallón o en la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán. El próximo jueves se celebrará una audiencia inicial donde continuarán con el caso por el cual se le acusa a Bográn y Morales.
Según el requerimiento fiscal, en marzo, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo en las ciudades donde serín ubicados los hospitales móviles; al terminar sus labores, los empleados fueron informados que estarían alojados por 15 días en un hotel con todos los gastos pagados como parte del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que estuvieron en contacto con personas positivas de COVID-19.
El gasto total del alojamiento fueron de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, fondos sacados del presupuesto de infraestructura vial.
Bográn como Moraes tuvieron conocimiento y efectuaron un mal manejo de los recursos debido que fueron utilizados para hospedaje y alimentación a funcionarios en un hotel, en lugar para la pandemia.
COMENTARIOS