El abogado Alceste Menardi en relación al nuevo Código Penal, dijo que al estudiarlo desde el punto de vista jurídico, doctrinario y de acuerdo a la normativa internacional es un ente de avanzada acorde con los países del primer mundo.
«Este no es un Código básico como el anterior, este establece una proporcionalidad de las penas, es decir establece las circunstancias agravantes por cada delito», explicó.
Puntualizó, «Este es un Código que esta plenamente vigente porque se cumplieron todos los requisitos de ley para su efecto».
«Lo que requiere toda la sociedad hondureña es que este Código se aplique bajo los principios de objetividad, independencia de los jueces, principios de legalidad, respeto a las persona humana, un debido proceso por parte del órgano publico como ser el Ministerio Público», añadió.
No obstante, detalló, «Nosotros vamos establecer que especialmente lo que ha generado el debate nacional como ser los delitos contra la corrupción de «Cuello Blanco» se cumpla. Este Código no es benévolo, más bien agrava las penas porque este mismo establece que en sus circunstancias más simples se aplique una pena. Al establecerle los aumentos a las penas por las circunstancias agravantes especificas, se convierte en más gravosa esta pena que las penas que imponía el Código anterior. El Código anterior no establecía las multas severas que establece el nuevo Código Penal de Honduras».
Recurso de inconstitucionalidad
Retos con la aprobación del nuevo Código Penal
COMENTARIOS