*Dedicatoría al imprecendible Pintor Hondureño*
Queridísimo Aníbal,
Parece que te conozco hace años, parece que siento tus manifestaciones y deseos de expresar arte por todos lados. Increíblemente me encontraba cerca de ti aun sin haber nacido. Aníbal Cruz, naciste en San Juancito en 1943 y yo todavía sin nacer ya estaba destinado a que escribiera de ti.
En Honduras tenemos la mala costumbre de no apreciar y no saber acerca de nuestra historia y de los que han vivido en ella. Hoy les cuento un poco sobre Aníbal Cruz.
Aníbal desde pequeño sabia de poseer el don e inclinación hacia las artes plásticas.
Con el pasar de los años los profesores nos se daban cuenta el diamante en bruto que era. Por su pasión insaciable continuó persiguiendo su sueño aun con las dificultades de la vida.
Realizo sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de maestro en artes plásticas en 1967. A lo largo de su vida logró exponer en exhibiciones individuales y colectivas en diferentes países como Estados Unidos, España, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Italia, y en nuestro hermoso país Honduras.
Aníbal, siendo un artista sencillo y comunicativo como el solía describirse, nunca paró de producir obras excéntricas en simbolismo y expresión. El arte moderno de Aníbal lograba y logra todavía cautivar y transportar a cualquier individuo a un mundo alterno en la imaginación. A sido difícil poder leer o recopilar sus obras pero un grupo dedicado a las artes lograron involucrarse en esta búsqueda del material en el cual encontraron 90 obras de el a lo largo de su trayectoria de 32 años siendo artista.
Que decir, Aníbal Cruz nos dejó en 1996 con las ganas de querer ver y conocer más de el. Aníbal es otro ejemplo de un diamante en bruto que poseyó y posee Honduras. Un ser esplendoroso que logró navegar las infinitas aguas de la vida artística. Con el pasar del tiempo su trabajo y su nombre no es reconocido por muchos pero los pocos que sabemos de el entendemos su complejidad e importancia de su existencia para agregar mas valor a nuestra tierra incomprendida. Estos personajes olvidados en el tiempo son lo que mas llenan a nuestra Honduras de pertenencia, orgullo y amor.
COMENTARIOS