Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Derechos Humanos (DDHH) en Honduras, Natalie Roque, alertó sobre un alto nivel de vulnerabilidad de los migrantes varados en Danlí, El Paraíso, quienes son incapaces de pagar la sanción administrativa que impone la Ley de Migración.
Los migrantes de diferentes nacionalidades deben aguardar por varios días hasta ajustar el valor de la deuda que asciende a uno 200 dólares por persona, detalló.
Indicó que «las personas en mayor nivel de vulnerabilidad son las provenientes de Haití y Venezuela, por el tránsito mismo. sin embargo, los que vienen de Cuba lo hacen a través de un flujo migratorio aéreo»,
Dijo que se realizan estudios para identificar a las personas en extrema vulnerabilidad en la zona oriental de Honduras donde permanecen varados cientos de migrantes.
De igual manera, la ministra de DDHH explicó durante su participación en el foro televisivo Frente a Frente que parte de la acumulación de migrantes se debe a que los migrantes no pueden pagar la sanción administrativa de 4 mil 782.66 lempiras (casi 200 dólares). Aunque no exista reforma a la Ley de Migración el gobierno estudia la posibilidad de exonerar de esa sanción administrativa.
🔵#STNinforma: A punto de crearse una crisis humanitaria en el oriente del país
El periodista Edgardo Miranda tiene más detalles desde Danlí, El Paraíso. pic.twitter.com/40jt3FwCve
— STNHonduras (@STNHonduras) March 30, 2022
COMENTARIOS