TEGUCIGALPA, HONDURAS. El especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón, opinó a través de Stereo Noticias Matutino que a pesar de los Vacunatones que realiza el gobierno de la República el proceso de inoculación es lento.
Dijo que el gobierno da cifras de más de 800 mil vacunados y más de dos millones con una sola dosis; pero falta mucho que alcanzar, metas todavía por cumplir para este mes de septiembre se debe tener al 40% de la población vacunada.
Esa es una meta que pone la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de los Estados Unidos que enviaron las vacunas por medio del mecanismo Covax, por lo tanto, esas metas deben de cumplirse, aseveró.
Sin embargo, consideró que “la única forma de cumplirse es que nos den participación a todos los empleados de salud, no solo puede estar con brigaditas de Casa Presidencial; sino que tiene que enviarse los fármacos a todos los centros de salud”.
Cree que la OPS va a obligar a la Secretaría de Salud (Sesal) a que se cumplan estas metas y para que eso sea posible se tiene que ir a barrios y colonias, centros comerciales, mercados, estadios y todos los lugares donde no se ha podido llegar.
Girón recomendó continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, ya se habla de una tercera dosis; pero en el país no se puede hablar de eso porque hay cerca de seis millones de hondureños que no recibieron ni la primera dosis de las vacunas anticovid.
Aquí lo que conviene es tener la mayor cantidad de personas vacunadas porque entre mas vacunados haya se puede relajar; pero así como estan las estadísticas en Honduras no nos podemos quitar las mascarillas, concluyó.
COMENTARIOS