Este día en comparecencia de Prensa, el Ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada con satisfacción, dio a conocer que ayer en el Primer Consejo de Ministros fue aprobada mediante PCM, la iniciativa presidencial que permitirá que los hondureños de escasos recursos gocen de energía gratis.
Tejada señaló que “esta promesa de campaña, propuesta por nuestra Presidenta Xiomara Castro beneficiará de forma directa a 1 millón 340 mil familias que viven en riesgo social y consumen hasta 150 kilovatios hora al mes”.
Indicando que la medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario Oficial La Gaceta; el titular de la ENEE, pormenorizó que “este PCM fue orientado básicamente a describir como será el mecanismo sostenible del subsidio, definiendo que el 60% del costo total a subsidiar será absorbido por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el 40 % restante lo absorberán los altos consumidores, siendo estos, los clientes que consumen arriba de 500 kilovatios hora al mes.
“Mensualmente se subsidiará alrededor de 540 millones de lempiras, cifra que variará mes a mes según el comportamiento de consumo de los clientes del servicio eléctrico, de los cuales 324 millones serán absorbidos por SEFIN y 216 millones por clientes no residenciales y residenciales que debido a su consumo entran dentro del segmento de altos consumidores” puntualizó Tejada.
Quien aseveró que esta iniciativa es una promesa presidencial “tendrá un impacto positivo que vendrá a mitigar ciertas condiciones y mejorará las oportunidades de desarrollo de las familias que viven en riesgo social.”
ENTÉRESE
Solamente 48 mil clientes residenciales consumen arriba de 500 kW/h y entran dentro de los denominados altos consumidores.
Estos clientes percibirán un aumento en su factura eléctrica de entre un 8-11%, que permitirá que hondureños que viven en riesgo social sean beneficiados con el subsidio eléctrico.
COMENTARIOS