Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que a más tardar el viernes esperan reanudar las reuniones para continuar con la negociación del salario mínimo.
Las propuestas del sector empleador y los trabajadores están sobre la mesa, los trabajadores piden un incremento al salario mínimo de al menos 4.01 por ciento, que fue el índice de inflación en 2020.
Por su parte, los empresarios propusieron que las empresas de 1 a 50 trabajadores no paguen un ajuste al salario mínimo, de 51 a 150 paguen el 1 por ciento de incremento, de 151 en adelante paguen lo correspondiente a la inflación (4.01%) y que el sector agrícola no pague este incremento.
Esto ha generado un tanto de malestar en el sector obrero, tanto que han amenazado con retirarse de la mesa de trabajo y que sea el Gobierno quien aplique el reajuste que considere prudente.
“Esperamos la convocatoria para podernos sentar a continuar conversando entre el sector trabajador, el sector empleador y el Gobierno, para lograr un acercamiento en las posiciones que se han tenido hasta ahora y se pueda concretar el tema del salario mínimo para este año tan difícil”, dijo.
“Seguramente esta semana se retoman esas negociaciones, yo diría que el viernes a más tardar no estaríamos reuniendo para lograr los acercamientos necesarios y hacer una revisión para que se mantengan y se recuperen los puestos de trabajo”, manifestó.
COMENTARIOS