Tegucigalpa. El subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó que a la oposición política le hace falta coordinación en el Congreso Nacional para hacerle frente al Partido Nacional.
La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentó hace un par de días una moción para un juicio político a 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprobaron crear tribunales especiales en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).
La iniciativa tuvo poco o nada de aceptación en las distintas bancadas del Congreso Nacional, ya que solo alcanzó 36 votos a favor, 54 en contra 2 diputados no votaron y 36 diputados no votaron.
“Lo que falta es más articulación, buscar la manera de lograr los consensos más adecuados y establecer la pauta para lograr el apoyo, no solo de esta iniciativa sino de otras”, manifestó.
“La iniciativa que vamos a presentar nosotros (la derogación de las Zedes) requiere fuerza, requiere contundencia, no improvisación”, expresó.
“Yo creo que a la oposición le hace falta una propuesta clara de coordinación para poder poner en entredicho al partido de Gobierno”, mencionó.
61 diputados tiene el Partido Nacional en el Congreso Nacional, frente a 30 de Libertad y Refundación (Libre) y 27 del Partido Liberal.
Para cualquier reforma constitucional se requieren dos terceras partes de diputados a favor de la misma, o sea 86 votos, por lo que los acuerdos o desacuerdos entre bancadas podrían marcar la pauta del resultado de las mociones.
COMENTARIOS