TEGUCIGALPA, HONDURAS. La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino “la declaración del vicepresidente del Congreso Nacional (CN), (Enrique Yllescas), le denomino golpe electoral”.
Lo anterior, porque según ella, de ser ciertas las declaraciones del parlamentario el país estaría en una situación delicada al no contar con los recursos necesarios para el proceso electoral.
“Si conozco al diputado Enrique Yllescas y si esa expresión sale de la boca de uno de los diputados que no hay ambiente para para la aprobación del presupuesto, quiere decir que estamos ante una situación muy delicada y a la que debemos poner bastante atención”, manifestó.
Porque la ley electoral no la aprobó el CNE. El consejo y los distintos sectores de la sociedad exigieron desde hace más de un año la aprobación de la nueva ley electoral y todos son testigos que esa nueva ley electoral fue aprobada 48 horas antes de la convocatoria a elecciones generales, indicó.
Moncada recordó que la ley entró en vigencia el 26 de mayo, ósea hace un mes con una semana y la ley es la que dispone la forma de trasmisión de los resultados. La misma es la que dispone de la forma de verificación de la identidad de cada uno de los votantes y esos dos proyectos implican tecnología en la Junta Receptora de Votos (JRV).
Principalmente el TREP (Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares) por ley electoral debería estar adjudicados el 27 de julio; ósea que quedan 22 días para la contratación del TREP que se convierte en el cerebro del proceso electoral porque implica la trasmisión desde las 18 mil juntas receptoras, explicó.
«Que un vicepresidente del CN diga que no hay condiciones o ambiente porque no hay recursos para financiar es más que delicado es de Cuidados Intensivos», insistió.
COMENTARIOS