A finales de enero CNE tendrá listo borrador de nueva Ley Electoral

A finales de enero CNE tendrá listo borrador de nueva Ley Electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Johanna Bermúdez, confirmó que ya han discutido más de 144 artículos y que para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley electoral que contiene más de 300 artículos.

La parlamentaria declaró que la tarde de ayer la comisión especial y los asesores técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunieron para continuar con los trabajos de dicha ley.

Le puede interesar: ¡Renuncia vocera de la Maccih! Calderón dejará el cargo el 1 de febrero

Voto domiciliario

Ante los conflictos de la población a la hora de ejercer el sufragio en los centros de votación, Bermúdez, reveló que una de las nuevas modalidades que se implementará para los nuevos procesos electorales, es el voto domiciliario.

Lo anterior se realizará con el objetivo de abarcar a la mayoría de ciudadanos inscritos en el censo electoral y que al momento del proceso estén hospitalizados o presenten algún tipo de discapacidad.

La representante del Poder Legislativo, manifestó que todas esas medidas que piensan implementar, no estaban contempladas en la ley anterior.

Sufragio desde el exterior

La congresista también explicó que “muy probablemente se aumente el número de centros de votación en los Estados Unidos”. Además, en el mes de julio se conoció que el sufragio de hondureños se ampliará a otros países, gracias al apoyo de la organización de Estados Americanos (OEA).

Es importante recordar, que el voto en el exterior se puso en práctica por primera vez en 2001. No obstante, en el curso de cinco procesos electorales ha resultado un fracaso por la poca afluencia.

Se cree que una de las principales causas que desmotivó a los compatriotas en los procesos anteriores fue no contar con su cédula de identidad.

Nueva ley electoral sera equitativa

Por otro lado, la diputada nacionalista declaró que esta nueva ley electoral busca la igualdad de condiciones de la mujer. “No solamente son los espacios, se trata de dejar una ley donde los partidos políticos se sientan en la obligación de capacitar y fortalecer el esos liderazgo», apuntó Bermúdez.

Al mismo tiempo, agregó que los pueblos indígenas y afrodescendientes deben tener la debida apertura por parte del ente electoral.

En ese sentido, Bermúdez expresó que “han sido escuchadas las propuestas de ellos; en esa ley se trabaja para que se garantice la participación igualitaria de los diferentes grupos étnicos ”,

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0