Este martes 8 de febrero, luego de reprogramarse tres audiencias, por fin, la justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua y 30 años de prisión al capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.
Los Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York instó imponer una condena de cadena perpetua por tráfico de drogas, pero no se conforma con ese castigo sino que quiere recuperar un monto de 151.7 millones de dólares (más de 3,700 millones de lempiras) de ganancias que obtuvo durante 20 años como uno de los capos más poderosos del país, más el pago de una multa de 10 millones de dólares. En tanto, los abogados de Fuentes Ramírez pidieron la sentencia mínima obligatoria, que son 40 años en prisión.
El hondureño fue declarado culpable de narcotráfico en un tribunal de Nueva York el 22 de marzo de 2021. Tras un día de deliberación, los 12 miembros del jurado determinaron que Fuentes Ramírez es también culpable de posesión de armas.
Fuentes Ramírez fue capturado en Miami en febrero de 2020 en vinculación con el caso contra José Antonio “Tony” Hernández, también declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019 y quien purga una cadena perpetua en los Estados Unidos.
Geovanny Fuentes traficaba con toneladas de cocaína, cometió al menos cinco asesinatos y sobornó a funcionarios gubernamentales, lo que contribuyó al ciclo corrosivo del narcotráfico, la violencia y la corrupción que ha afectado a Honduras.
????¡Última Hora!????#STNinrforma: Condenan al capo hondureño Geovanny Fuentes a Cadena Perpetua más 30 años de cárcel, Fuentes quien es vinculado de ser socio de los Hernández. pic.twitter.com/QcYeTC8FHX
— STNHonduras (@STNHonduras) February 8, 2022
COMENTARIOS