Según el Banco Central de Honduras (BCH), la disponibilidad de dinero de manera inmediata en el sector bancario aumentó de 12 mil a 22 mil millones de lempiras, durante la actual crisis por el coronavirus.
Pese a todo esto, las tasas de interés apenas han bajado en 0.37 % entre el 20 de marzo y el 10 de julio.
Es que el promedio de la tasa activa (préstamo) del 6 al 10 de julio fue de 12.62% en lempiras y 7.03% en moneda extranjera según lo que publicó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
Estás tasas son levemente menores a las registradas a mediados de marzo que eran del 12,99%, pero al 11,99 % y 6,87 %, respectivamente, que se registró en la última semana de marzo.
La tasa pasiva promedio de marzo es de 6,78 %, de acuerdo con lo señalado por el Banco Central.
Incluso en abril y mayo, cuando el Banco Central liberó recursos para la banca privada, las tasas promedios de crédito bajaron a 11,28 %, pero en junio volvieron a superar el 12 %.
La tasa pasiva y la que se recibe por depósitos semanal es de 7, 80% y 3,33% en moneda extranjera.
Estos porcentajes son menores al 8,07 % que se pagaba en marzo, aunque muestra una leve mejora para los depósitos en moneda extranjera 26%.
Para el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato si existe una baja de interés mayor al comparar los indicadores previos a la pandemia.
Según Cerrato, las tasas de interés para los préstamos de los bancos a las empresas y a los hogares ha venido bajando, pues se ha dado por sectores y en niveles de 1,24%.
COMENTARIOS