Los talibanes, quienes tomaron el poder en Afganistán a mediados de agosto, decidieron inaugurar su nuevo gobierno el sábado, 11 de septiembre. De tal forma, se hará la ceremonia oficial de la nueva administración de ese país.
Según informes de Business Standard, la administración talibán podría tomar el juramento en una fecha negra para la civilización occidental. Esto se debe a que ese día se cumplirán los 20 años de los atentados terroristas de 2001, en Estados Unidos, cuando murieron casi 3.000 personas.
A la ceremonia estarán invitados varios países que se han abierto a mantener relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno talibán. Por lo tanto, convocaron a China, Turquía, Pakistán, Irán, Qatar, India y, curiosamente, Estados Unidos.
Igualmente, los talibanes anunciaron el martes quiénes formarán parte de su nuevo gobierno. Destacan Mohammad Hassan Akhund como primer ministro interino del régimen talibán, y Abdul Ghani Baradar como su adjunto.
Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, subrayó que quieren mantener un trato amistoso con la comunidad internacional. «Reconocemos que la paz y la estabilidad son imprescindibles para las inversiones. Queremos buenas relaciones con todos los vecinos, incluida China», dijo.
«La guerra ha terminado, el país está saliendo de la crisis. Ahora es el momento de la paz y la reconstrucción. Necesitamos personas que nos apoyen. Afganistán tiene derecho a ser reconocido. La comunidad internacional debe abrir sus embajadas en Kabul”, agregó.
COMENTARIOS