Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, dijo que nosotros ya cumplimos, ahora le toca al CNE fortalecer la democracia con una elecciones limpias y transparentes.
El Congreso Nacional aprobó ayer unos 1,000 millones de lempiras al CNE para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre.
En un principio, el CNE solicitó al Congreso la aprobación de unos 856 millones de lempiras para contratar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la adquisición de unas 20 mil tablets, pero quedaron en 6 mil.
De igual forma, el Legislativo amplió hasta el 15 de octubre la vigencia de la actual tarjeta de identidad y aprobó un decreto especial para autorizar las compras directas al CNE, entre ellas la contratación del TREP a más tardar a finales de este mes.
Posiblemente, este día se dará luz verde al préstamo de 9.4 millones de dólares que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP).
El parlamentario nacionalista sostuvo que “cuando los diputados ponen a Honduras primero como debe ser siempre y los intereses partidarios se dejan a un lado, sucede lo que pasó ayer en el Congreso Nacional que se aprobó ese dinero para el CNE”.
“Que conste, que debió haber sido aprobado ese presupuesto hace unos tres meses, incluso hace unas tres semanas se volvió a presentar y los hermanos de Libertad y Refundación (Libre) se opusieron y no nos acompañaron”, afirmó.
“Pero ayer nos pusimos de acuerdo y hemos entregado las herramientas y recursos necesarios para que el CNE no vuelva a dar una excusa por lo que debe celebrar elecciones limpias y transparentes”, dijo.
“Claro. que se deben auditar esos recursos, con veeduría nacional e internacional para que esos fondos sean administrados limpia y transparentemente”, puntualizó.
“Nosotros le estamos apostando a la transparencia, al menos yo como diputado quiero elecciones libres y transparentes”, sentenció el parlamentario nacionalista.
COMENTARIOS